miércoles, 18 de marzo de 2020

CARTA DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO A LAS FAMILIAS


Queridas familias.

Nos ha tocado vivir una situación nueva y complicada, en la que no existen los planes a largo plazo, es un momento de incertidumbre, nervios, tristeza y melancolía. 

Estamos privados de la libertad, esa que nos deja trabajar, disfrutar de la familia, de los amigos, de actividades, de la naturaleza… Desgraciadamente esta situación nos toca vivirla a todos: familias, alumnos y profesores. Todos los que formamos la Comunidad Educativa del CEIP Luis Solana nos vemos afectados por ella. 

Cada día es un reto para los profesores, una continua evaluación por parte de Inspección, que evalúa nuestro trabajo desde casa y una evaluación de las familias. 

Tenemos una misión muy compleja, debemos abrirles la ventana del aprendizaje a nuestros alumnos a través de una pantalla del ordenador. 

Nos queda mucho por mejorar como maestros en estos momentos: debemos motivar a nuestro alumnos desde la distancia, a través de un correo, un blog, debemos enseñar sabiendo que los medios no siempre funcionan (Papás), debemos facilitar las tareas sabiendo que alumnos y profesores dejamos nuestras herramientas de trabajo en el colegio, debemos mandar tareas preguntándonos si serán ¿muchas o pocas?, debemos preparar actividades que los alumnos puedan hacer solos sin la ayuda de un adulto, debemos adaptar las tareas a horarios, debemos corregirlas, debemos resolver las dudas, debemos adaptarnos a todos los ritmos de aprendizaje de los alumnos, debemos coordinarnos entre nosotros desde nuestras casas, debemos atender a las familias y lo más importante y el único objetivo, debemos… 

HACER QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN FELICES y APRENDAN DESDE CASA Y SUFRAN LO MENOS POSIBLE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA CRISIS SANITARIA. 

Queremos ser flexibles y comprensibles en todo momento, y entenderemos que los alumnos podrán hacer las tareas cuando puedan y como puedan. No hagáis que las tareas escolares de vuestros hijos sean un problema más en vuestras vidas. 

Las muestras de apoyo y reconocimiento de las familias sabemos que están ahí. Queremos mejorar con vuestras sugerencias, propuestas, dudas y es por ello que os pedimos que nos las trasladéis de una manera formal y cordial. Hagamos que este tiempo de cuarentena sea lo más fácil para todos. 

¡Todos necesitamos tiempo para adaptarnos! 

Ánimo, ¡todo va a salir bien! 

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL CEIP LUIS SOLANA

Yoga - Letra A

Buenos días, vamos a por la primera sesión de yoga de esta cuarentena. Comenzamos con la letra A. En este caso comparto 3 posturas diferentes.

La primera es la del Aligátor, comenzamos tumbados con una postura sencilla:


La segunda de las posturas, es la del Avión, arriba esa pelvis:


Y por último, os dejo una de las más conocidas, vamos a trabajar un poco el equilibrio con la postura del Árbol:

Recordad que es bueno que, una vez realizada la postura de una manera correcta, se debe mantener unos 8 segundos la postura. ¡Ánimo! Espero que esto sirva para que los peques puedan relajarse un poco en estos días tan largos.

Javier.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Buenos días,

Estamos comprobando que la plataforma Papás 2.0 y el Webmail no están funcionando. 

Imaginamos que será pasajero y lo podremos utilizar en breve.

En el caso de que esto se alargue, os dejamos otro email para estar en contacto.

3luissolana@gmail.com

En el asunto deberéis añadir el nombre del profe al que vaya dirigido el mensaje, Sandra o Carlos.

Estamos intentando que no falle la comunicación de familias con profes.

Sentimos las molestias.

Sandra y Carlos.

BRAVE. PELÍCULA

Hola

Como dijimos en clase, teníamos previsto ver en estos días la película BRAVE para responder al mes de la igualdad.

Os sugerimos que la veáis en casa y sigáis este planteamiento.

Pasadlo bien y disfrutad de la peli.


¿Repasamos la división?

Sabemos que la mayoría ya sabéis dividir y que lo hacéis genial, pero por si necesitáis ayuda, os pasamos estos vídeos que os pueden ayudar.




Recordatorio de cómo estamos trabajando

Hola chic@s,

Como ya sabéis, diariamente ponemos las tareas que debemos hacer y en el caso que se pueda hacer en varios días, pondremos la fecha de entrega. Aun así, tranquilos, las tareas se van haciendo como se puedan, sin agobios.

Cuando tengáis las tareas hechas, hacéis fotos de lo bien que han quedado y nos las enviáis por Papás o por el email que tienen vuestros padres. De esta manera podemos comprobar que hacéis las tareas y que no tenéis problemas. Poned en el asunto del mensaje VUESTRO NOMBRE, de qué son las tareas (ÁREA) y la FECHA. Os recordamos que las fechas de realización de las tareas son orientativas. Entendemos esta situación y no queremos ser exigentes en este tema.

Al día siguiente, miráis las correcciones, comprobáis que todo está bien, que de eso estamos seguros porque sois unos campeones, y seguimos con las tareas nuevas.

También hemos puesto otras actividades que os puedan servir de ayuda y de entretenimiento para estos días. Cambiad de actividad cada cierto tiempo y así lo llevaremos mejor.

Cualquier duda, ya sabéis que estamos a vuestra disposición por los medios antes citados.

Con la ayuda de tod@s, esto saldrá genial. 💪👏👏

Sandra y Carlos

TRABAJO VOLUNTARIO PARA SALIR DE LA RUTINA

Buenos días chicos:

Os proponemos un trabajo VOLUNTARIO para hacer algo diferente.

Os proponemos hacer un viaje virtual (ya que no podemos viajar in situ) y explicarla en una maleta viajera.

¿En qué consiste esa maleta viajera?

En una cartulina tamaño folio, la doblais a la mitad y la decorais como si fuera una maleta.
Un  ejemplo:


Cuando abris la maleta podeis incluir información sobre:

Nombre del lugar que habeis decidido viajar "virtualmente"(poniendo alguna información ciudad, lenguaje principal, población,...)
Un mapa y localizar el lugar.
La comida típica del lugar.
Tradiciones típicas del lugar.
Lugares interesantes de visitar.
Poner una foto vuestra visitando ese lugar.
Personas importantes de ese país.

Un ejemplo:




Actividades de Sociales Tema 5

Buenos días chic@s

Esta semana haremos 3 actividades del libro para repasar y nos ayude a entender mejor el tema 5.

Tenemos plazo hasta el 24 de marzo.

Actividades 1, 2 y 3 de la página 71 de nuestro libro.

Fuerza 💪💪💪


SCIENCE

Buenos días:

A continuación os adjunto la ficha corregida de science.

La semana que viene os propondremos una actividad acerca de los animales vertebrados e invertebrados que hemos dado en estos temas.
Aquí tenéis la ficha corregida.

https://drive.google.com/open?id=18Yt4vcAMWJRPhH_e3PGowX9jPMHauKr0

Un saludo
Sandra y Toñi

CORRECCIONES MATES 17 MARZO

Estas son las respuestas de los ejercicios de ayer, martes 17, de mates.


CORRECCIONES DE LENGUA 17 DE MARZO

Buenos días:

A continuación os dejo la correcciones de los ejercicios.
El ejercicio 6:
Este ejercicio tiene muchas soluciones . Yo pongo algún ejemplo. Valen todo  tipo de correcciones que tengan un significado válido con la palabra se les pide:

Sustantivos comunes que nombran a personas: niña, papá.
Sustantivos propios: Elena, Vicente.
Sustantivos comunes que nombran animales: gallo, tigre.
Sustantivos propios que nombran animales: Toby, Chita.
Sustantivos comunes que nombran lugares: parque, jardín.
Sustantivos propios que nombran lugares: París, Teide. 

El ejercicio 7:
Unas: artículo indeterminado, femenino, plural.
Zapatillas: sustantivo, femenino, plural.
El: artículo determinado, masculino, singular.
Ordenador: sustantivo, masculino, singular.
Las: artículo determinado, femenino, plural.
Joyas: sustantivo femenino, plural.
Un: artículo indeterminado, masculino, singular.
Paraguas: sustantivo, masculino, singular.

El ejercicio 8:

Este ejercicio admite distintas soluciones.Yo pongo algunos ejemplos, se aceptan otras soluciones.
 ¿Te gusta la música clásica? ¡Me encanta la música clásica! ¿Tienes hambre ahora? ¡Están riquísimas estas rosquillas!

El ejercicio 9:
Jersey, mejillones, geranio, gimnasio

El ejercicio 10:
Este ejercicio admite distintas soluciones.Yo pongo algunos ejemplos, se aceptan otras soluciones.
-Este año soy finalista en el concurso. 
-Yo soy el más divertido de mi clase.
-El curso pasado fui el ganador.
-Ayer fui a visitar a mi madre.
(como podeis apreciar la palabra fui, tiene diferentes significados)

18 MARZO LENGUA

Buenos días, aquí os dejamos las actividades previstas para hoy.
Primeramente debéis corregir las actividades del día anterior.

Hoy tenéis que hacer una redacción de una descripción de la localidad.
Podéis hacerlo de dos maneras:

Imprimiendo la hoja y rellenandola,
Y quien no pueda que la copie en un folio y lo haga.

Recordar que tenéis que hacer un dibujo o una foto de lo que describáis.




Si no se aprecia bien, os pongo un enlace para que os lo podais descargar.

https://drive.google.com/open?id=116zbFX6IiuqcrD6ugwn40W3iaKO34Xwl

18 MARZO MATES

Buenos días, aquí os dejamos las actividades previstas para hoy, miércoles 18 de marzo.
Primero se corrigen las actividades de ayer.
Recomendamos que las actividades y operaciones las copiéis en el cuaderno después de poner la fecha como hacemos a diario en clase.
Hoy repasaremos algunas operaciones básicas y haremos algunos problemas del tema 9. Recordad poner datos, operaciones y solución. 
(Dos fichas con operaciones y los problemas del 4 al 7 de la página 135 del libro de mates)

Tenemos hasta el lunes 23 de marzo para hacer este trabajo que será cuando pongamos las tareas de ese día. Poquito a poco. Tranquilos.

¡Ánimo!

                          
 





martes, 17 de marzo de 2020

Decorar huevos de Pascua

¡Hola!

En plástica, os proponemos que decoréis huevos de Pascua. Os ponemos muchos modelos para que elijáis todos los que queráis y utilizando la imaginación, los decoréis bien chulos.

Happy Easter!



















Educación Física. Yoga.


Buenas tardes, soy Javier y voy a utilizar este blog para ir subiendo pequeñas historias que nos permitirán realizar diferentes figuras de yoga. No vendrá mal relajarnos un poco y buscar concentración en estos días que nos quedan por delante, ¿no creéis?

La idea es subir 3 letras por semana, en relación a las 3 sesiones de Educación Física que tienen los alumnos de 3º. Os explico por encima, cómo lo hago yo para intentar hacer la figura lo mejor posible. 

En primer lugar, distingo si la postura es de pie o sentada para que esa sea la posición inicial. Una vez que saben esto, les voy contando la historia en la que se describen los movimientos que debe seguir su cuerpo para alcanzar la figura deseada. Es muy posible que cuando termine la historia, la figura no quede perfecta (tampoco se espera), así que es momento de enseñarles el dibujo o directamente la postura para que vean cómo es. 

Una vez que la han visto, vuelvo a contar la historia y en esta ocasión van creando la postura de manera más cercan a la realidad (al saber ya cómo es). Ahora que hemos alcanzado la posición final, es momento de controlar la respiración y aguantar en esa postura durante unos 8 segundos (ese es el tiempo que ellos aguanta en clase, aunque varía con las figuras). 

Entiendo la dificultad que implica esta tarea, ya que conlleva estar con ellos para ayudarlos y sé que muchos de vosotros estáis más que ocupados con distintos quehaceres. Por lo cual, esto es un trabajo voluntario, que lo haga cada uno cuando pueda y como pueda y que sea visto como una manera de intentar relajarnos en el día a día.

Si surge cualquier duda al respecto, no dudéis en escribir un comentario por aquí o en mandarme un Papás directamente.

Un saludo.

Javier Carretero Jiménez.

Today is St. Patrick´s Day!!

Hola chicos y chicas,

Hoy es St. Patrick´s Day!

Podemos celebrarlo viendo y cantando estas canciones:

 https://www.youtube.com/watch?v=BSJsP_EBhR4

https://www.youtube.com/watch?v=KZhtsF0vczw

https://www.youtube.com/watch?v=agouT0Z9EX8&list=RDQMvDLskBeW35A&index=2

Si queréis hacer alguna manualidad, aquí tenéis algunas ideas:

 https://www.countryliving.com/diy-crafts/how-to/g4035/st-patricks-day-crafts/?slide=1

 Pasad un buen día
Sandra y Toñi.

REPASO DE INGLES

Buenos días: Vamos a repasar inglés los temas 3 y 4 .
Para ello os adjuntamos una ficha de inglés.
Tenéis dos vías: imprimirlas u hacerlas directamente en el cuaderno, cada uno sus posibilidades.
No hay que hacerlas todas en un día.
A continuación se explica que es lo que hay que hacer cada día:

El primer día:
3ºA:       17/03/2020                             3ºB: 17/03/2020

  • Página 22: 

Son dos listening ( no puedo adjuntar los audios) por lo tanto lo haremos cuando estemos en clase.

  • Pagina 23:

Ejercicio 3 :deben de contestar a esas preguntas fijandose en el dibujo.
Ejercicio 4: deben de contestar a esas preguntas fijandose en el dibujo.
Ejercicio 5: deben inventarse 4 preguntas 2 para el chico y 2 para la chica utilizando: is he...?  is she...?
El segundo día:
3ºA: 23/03/2020                                            3ºB: 18/03/2020

  • Página 24:

Ejercicio 6: deben leer y hacer un círculo a lo que se les dice.
Ejercicio 7: deben  leer y poner la letra que corresponda con cada dibujo , con las explicaciones que se dan
Ejercicio 8: deben leer y hacer un círculo a la respuesta correcta.
El tercer día: 
3ºA: 24/03/2020                                             3ºB: 24/03/2020

  • Página 25:

Ejercicio 9: contestar a las preguntas fijandose en el dibujo
Ejercicio 10 :escribir he´s or she´s con el vocabulario de tall, young, strong...
ejercicio 11: escribir o contestar preguntas de acuerdo con lo que te pone .Este ejercicio lo hemos hecho en la ficha de repaso.


https://drive.google.com/file/d/1wJd3xRX30kZjjduqIwJEx39CsHLbP6SI/view?usp=sharing

Cada día entregáis lo correspondiente . NO SE HACE TODO EN UN DÍA.
 Un saludo. Sandra y Toñi.

TEMA 5 SOCIALES


¡Hola Chic@s!

Os dejamos por aquí el Power Point del tema 5 de Sociales. Lo terminamos de copiar y repasamos.

¡Ánimo!


SCIENCE

Buenos días: Por favor mandarme la ficha de repaso de science para ver si lo habéis entendido y el próximo día que tengamos science la corregimos. Un saludo. Sandra y Toñi.

MÚSICA

¡Ahora escucha y pon atención! Da palmadas siguiendo los ritmos que van apareciendo en los vídeos. 






Por último, os dejo una imagen con las posiciones de la flauta y una canción para que vayáis practicando estos días, ¡a la vuelta podemos tocarla todos juntos en clase!




Podéis hacerlo como en clase, primero poniendo el nombre de las notas, después haciendo el ritmo y por último ¡a tocar!






MÚSICA 17/03/2020

¡Buenos días a todos! Hoy os voy a dejar en el blog algunos recursos para que desde casa podáis seguir practicando. Vamos a empezar con las figuras y sus silencios, ¿preparados? Dí su nombre antes de pinchar sobre ellos y después comprueba que has acertado. ¡Vamos allá! Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Beatriz López

TABLAS DE MULTIPLICAR

Buenos días.

Vamos a ponerle ritmo a estos días y de paso repasamos las tablas de multiplicar.

¡A mover el esqueleto!







DIARIO

¡Hola chic@s!

En estos días en los que no podemos ir al cole, os proponemos que podemos ir anotando lo que vamos haciendo a diario. Puede ser una actividad muy bonita y motivadora. Lo podemos hacer en un modelo como el que se adjunta o en alguno similar. A la vuelta a la rutina, los podemos mostrar en clase y puede ser muy interesante.

Ánimo


CORRECCIONES MATES LUNES 16 MARZO





CORRECCIÓN LENGUA LUNES 16 DE MARZO

Buenos días:

A continuación os dejo la correcciones de los ejercicios.
El ejercicio 1:
Este ejercicio tiene muchas soluciones . Yo pongo algún ejemplo. Valen todo  tipo de correcciones que tengan un significado válido con la palabra que han buscado.
-Sandra realizó su trabajo con ahínco
-El domingo llegó el circo ambulante al barrio. 
-El sonido en el auditorio es maravilloso.

El ejercicio 2:
Añadiendo una terminación a otras palabras: graciosa. 
Uniendo dos o más palabras: salvavidas.

El ejercicio 3:
Silla, sillita, sillaza. 
Coche, cochecito, cochazo. 
Oso, osito, osazo. 
Zapatos, zapatitos, zapatones.

El ejercicio 4:
Este ejercicio admite distintas soluciones.Yo pongo algunos ejemplos, se aceptan otras soluciones.

-Bandera:Abanderado,abanderar, banderrilla,banderín,...
-Mano: manopla, manual, manojo, manualidad, manotazo,manosear,...
-Recoger:recogedor,acoger, recogido, recogimiento,..
-Bello: belleza, bellísimo, bellezón,...
El ejercicio 5:
Este ejercicio admite distintas soluciones.Yo pongo algunos ejemplos, se aceptan otras soluciones.

-Tienen tónica en la última sílaba:Amistad, carnaval. 
-Tienen tónica en la penúltima sílaba:Viernes, cuaderno. 
-Tienen tónica en la antepenúltima sílaba:Máscara, número.

17 DE MARZO LENGUA

Buenos días, aquí os dejamos las actividades previstas para hoy.
Primeramente debéis corregir las actividades del día anterior.
Recomendamos que las actividades las copiéis en el cuaderno después de poner la fecha como hacemos a diario en clase.
Pagina 147:6,7,8,9,10

A continuación explicamos las actividades:

El ejercicio 6: tenéis que hacer el cuadro y completarlo con un ejemplo de lo que os piden. Por ejemplo:sustantivo propio que nombra a personas: Sandra, sustantivo comun que nombra a los animales: manada.

El ejercicio 7: tenéis que analizar como hicimos en el ejercicio 7 de la página 127.

El ejercicio 8: tenéis que inventaros dos preguntas y dos exclamaciones.

El ejercicio 9tenéis que hacer los dibujos , asi trabajamos educación artística y completar los nombres con g o j

El ejercicio 10: hay que escribir dos frases( en total son cuatro) dos con la palabra "soy" y dos con la palabra "fui"

Ánimo.

17 MARZO MATES

Buenos días, aquí os dejamos las actividades previstas para hoy, martes 17 de marzo.

Recomendamos que las actividades y operaciones las copiéis en el cuaderno después de poner la fecha como hacemos a diario en clase.
Hoy haremos algunos problemas del tema 9. 
Recordad poner datos, operaciones y solución.
(Los problemas del 1 al 3 de la página 134 del libro de mates)

Quien no pudiera terminar los deberes de ayer, hoy es el momento.

Corregimos las actividades de ayer. Pondremos una entrada con las soluciones un poco más tarde para los que no pudieron terminar ayer.

¡Ánimo!



domingo, 15 de marzo de 2020

MÚSICA

Aquí iremos publicando las actividades del área de Música.

SOCIALES

Aquí iremos publicando algunas actividades que nos servirán para repasar y profundizar en el área de Sociales.

CALENDARIO DIARIO ORIENTATIVO


¡Hola familias!

Os dejamos un calendario orientativo de como se podrían organizar las tareas diarias.

Un saludo

Ánimo
#YoMeQuedoEnCasa 

Sandra y Carlos


16 MARZO LENGUA

Buenos días, aquí os dejamos las actividades previstas para hoy.
Recomendamos que las actividades las copiéis en el cuaderno después de poner la fecha como hacemos a diario en clase.
Pagina 146 ejercicios 1,2,3,4,5.

A continuación explicamos las actividades:

El ejercicio 1: buscar las tres palabras en el diccionario, y copiarlas en el cuaderno pequeño que tenéis y escribir una frase con cada una de las tres palabras.

El ejercicio 2: tenéis que copiar los dos cuadros y completar.

El ejercicio 3: tenéis que hacer los dibujos , asi trabajamos educación artística y escribir el aumentativo y el diminutivo del dibujo.

El ejercicio 4: hay que escribir 3 palabras de la misma familia.

El ejercicio 5: hay que escribir dos palabras de cada condición.